Uno de los Apus guardianes de la región del Cusco es el APU Ausangate es la quinta montaña más alta del Perú, con una altura de 6384 msnm, también es llamada como “El Techo de la Capital Inca”, “Vinicunca” (Cerro de Colores), etc. Ubicada en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, región del Cusco, el APU Ausangate es considerado como una de las montañas más importante de la cosmovisión andina.
Montaña Arcoíris
Camino al Ausangate encontramos “La Montaña Arcoíris” o “El Cerro Colorado” y en estos últimos tiempos “La Montaña de los 7 Colores” estos nombres fueron puestos por los visitantes que después de mucho esfuerzo logran llegar y admirar esta impresionante cadena de montaña que causa una emoción única al visitarla, además de ello el paisaje que la circunda como los valles, riachuelos, punas y los nevados como el APU Ausangate hacen de esta una experiencia única. Los colores de esta montaña son por la presencia de rocas sedimentarias que están en erosión y dejan al descubierto un hermoso paisaje de colores, como si estas hubieran sido pintadas
Saldremos de Cusco muy temprano (4:30 a 5:10 am ) con destino hacia el poblado de Cusipata (3440 msnm), donde tomaremos un desvió que nos llevara a punta de carretera (Paucarpata) donde tendremos un desayuno.
Después del desayuno, seguiremos hasta el punto de control (5000 m) y empezaremos la caminata de unas 1hora aproximadamente siguiendo el camino por medio de la quebrada, atravesando pequeños riachuelos hasta llegar al punto llamado como Vinincunca (5200 msnm) desde donde podremos tener una bella vista de la montaña con sus increíbles colores, única por esta parte del Perú. Tendremos tiempo para tomar las fotos, para luego empezar el descenso hasta el control, donde nos espera el carro y nos llevara para almorzar para luego regresar a la ciudad del Cusco al finalizar la tarde (17;30 – 18:30)