BUSCAR:
CATEGORIA:
TIPO DE SERVICIO:
DURACION:
BUSCAR
  +51-973581918    •      info@joextravel.com    •    

SEMANA SANTA EN PERÚ

SEMANA SANTA EN PERÚ

FE, TRADICION Y CULTURA

La Semana Santa en Perú es un momento significativo y bello, ya que, al tratarse de una festividad religiosa producto de la mezcla de dos culturas, representa un período de reflexión y renovación espiritual, acompañado de celebración y festividad a lo largo de toda la semana. Experimenta este evento con JOEX Travel, desde las impresionantes procesiones, costumbres y tradiciones, hasta la comida típica de Pascua en Perú. Para aquellos viajeros que buscan sumergirse en emociones culturales y experimentar las tradiciones transmitidas de generación en generación, esta temporada es ideal para visitar Perú.

Semana Santa en Peru
Semana Santa en Peru

¿CUÁNDO ES LA SEMANA SANTA EN PERÚ?

Durante el 2024, ya está programado que la Semana Santa en Perú se celebre entre el 24 y el 30 de marzo, una semana completa que nos brinda mucha celebración y reflexión, ya que conmemora momentos importantes en la religión católica como la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Aunque hay muchos lugares donde la mezcla de culturas se siente con más fuerza, como Lima, Arequipa, Cusco y Ayacucho, lo que hace que la Semana Santa en Perú se sienta diferente, con un mayor significado simbólico y enriquecedor espiritualmente.

También es importante que entiendas que esta temporada de Semana Santa en Perú se considera una fecha muy concurrida y muchas personas visitan Perú, por lo que debes asegurar previamente tu reserva de hotel, boletos de entrada para lugares turísticos como Machu Picchu y más, recuerda que nuestra agencia de viajes en Peru puede ayudarte con esto.

Semana Santa en Peru

¿CÓMO SE CELEBRA LA SEMANA SANTA EN PERÚ?

A lo largo de esta semana se realizan muchas actividades importantes en todo el país, siempre respetando esta secuencia:

24/03 – DOMINGO DE RAMOS: La actividad principal de este día se centra en los templos de las ciudades, donde los creyentes llegan con decoraciones de hojas de palma para que el sacerdote las bendiga y las lleven a casa.

25/03 – LUNES SANTO: Lo principal se vive en Cusco, donde el patrón espiritual de la ciudad, El Señor de los Temblores, sale en procesión para bendecir la ciudad.

26/03 – 27/03 – MARTES Y MIÉRCOLES SANTO: Las personas pueden ir a diferentes iglesias para asistir a misas y bendiciones de los sacerdotes.

28/03 – JUEVES SANTO: Este día se celebra uno de los momentos más importantes, que es la última cena, por lo que la tradición es que en este día se pueden comer los 12 platos que consisten en sopas, platos principales y postres con ingredientes naturales de la zona.

Semana Santa en Peru: 12 platos

29/03 – VIERNES SANTO: Este día es de reflexión porque se recuerda como el día de la muerte de Jesucristo. Aunque también hay personas que están en Cusco y pueden viajar al sector de Calca, dentro del Valle Sagrado, para la hermosa procesión del Señor del Santo Sepulcro.

30/03 – SÁBADO DE GLORIA: La celebración comienza en las ciudades, desde las calles decoradas esperando la tan esperada resurrección de Jesucristo.

El 31 de marzo, la celebración del Domingo de Pascua comienza temprano con fuegos artificiales porque se proclama la resurrección de Jesucristo. También es común ver a la gente salir a las calles para disfrutar de la comida de Pascua en Perú.

SEMANA SANTA EN LAS CIUDADES DE PERÚ

Cada ciudad tiene una forma particular de celebrar la Semana Santa en Perú, las principales son:

Semana Santa en Lima Perú: Nuestra experiencia en la capital peruana es bastante emblemática debido a la importancia que tiene, aquí la principal atracción que podemos destacar es la famosa visita a las 7 iglesias, incluida la Catedral de Lima, el Monasterio de San Francisco y sus catacumbas, es una experiencia que se puede disfrutar en familia y hacerla especial para poder disfrutar de la Semana Santa en Lima Perú.

Semana Santa en Peru - Lima
Semana Santa en Peru – Lima

Semana Santa en Ayacucho: Este destino es conocido por tener la mejor Semana Santa en Perú, ya que su gente es muy tradicional y nos presenta alfombras de flores, fuegos artificiales, caravana de mulas y música folclórica por las calles que lo hacen muy especial. Aquí nos enfocamos en muchas actividades como la procesión de Jesucristo iluminada solo por la luz de las velas, por lo que también es importante saber que es una ciudad que tiene una gran cantidad de iglesias, 33 iglesias para ser exactos.

Después de esto pasamos a la celebración en la que los mercados tradicionales están completamente llenos de colores, artesanías, música y comida para todos los visitantes. También es común ver un espectáculo de caballos de paso.

Semana Santa en Cusco: Nuestra tradición de Semana Santa en Cusco comienza con el Domingo de Ramos en el que las personas van a las iglesias para bendecir las cruces hechas con hojas de palma para que sean bendecidas y nos prepare para el día más importante de toda la semana que es el Lunes Santo, día en el que el patrón espiritual de la ciudad, El Señor de los Temblores, sale en procesión entre las personas llevando la flor propia de la ciudad, el Ñucchu (una flor rojiza intensa) para decorar las calles y finalmente recibir la bendición, esta devoción se hereda entre generaciones y aún se mantiene hasta el día de hoy.

Semana Santa en Peru Cusco
Semana Santa en Peru Cusco

Semana Santa en Arequipa: Esta es una ciudad tradicional debido a las costumbres de la Semana Santa en Perú, sin embargo, en uno de sus pueblos cercanos, Paucarpata, es donde la Semana Santa en Perú tiene un final diferente, ya que tienen la tradición de que el Domingo de Pascua el pueblo hace una efigie que simboliza a Judas y luego puede prenderle fuego, lo que representa el castigo y la justicia que se le impuso por su traición. El mejor lugar para observar esto es desde el mirador de Yanahuara.

Semana Santa en Arequipa Peru
Semana Santa en Arequipa Peru

¿QUÉ COMEN LAS PERSONAS EN PERÚ DURANTE LA SEMANA SANTA?

Todos saben lo popular que es la cocina peruana, ¿pero te puedes imaginar lo diferente que es la gastronomía durante la Semana Santa en Perú? JOEX Travel te muestra un poco sobre cómo se hace.

Empezamos sabiendo que no se permite comer carne durante la celebración de la Semana Santa en Perú o Semana Santa en Perú, esto se debe a un simbolismo entre la carne y el cuerpo de Jesucristo además de también representar los 40 días que estuvo en el desierto con abstinencia de alimentos, ambos son principalmente creencias religiosas. Por esta razón, todos los platos solo contienen pollo, pescado o verduras, sin embargo, la variedad que los peruanos pueden obtener solo de estos ingredientes es infinita.

Semana Santa en Peru 12 platos
Semana Santa en Peru 12 platos

Como forma de conmemorar la tradicional e histórica Última Cena de Jesucristo con sus discípulos, en Perú se adoptó la tradición de preparar y disfrutar de 12 platos diferentes (la idea es que 6 sean platos salados y 6 sean platos dulces), cada uno con su propia historia, entre estos podemos probar sopa de maíz, chupe de camarones, sopa de calabaza, kapchi de habas, ceviche, pescado frito, estofado de durazno, arroz con leche, mazamorra morada, maizillos, empanada dulce y otros.

Semana santa en Peru Chupe de camaron
Semana santa en Peru Chupe de camaron

Ahora sabes todo lo que necesitas sobre la celebración de la Semana Santa en Perú y estás listo para comenzar a planificar. Nuestra agencia de viajes en Peru tiene muchos programas y opciones de actividades listas para ti que harán que tu viaje sea completamente inolvidable, no dudes y contáctanos ahora.

«Un viaje con fe y propósito puede hacer que tu viaje a Perú sea más especial».

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *