Chinchero, esta a unos 40 minutos de la ciudad del Cusco, podemos encontrar un centro arqueológico con bellos andenes. Chinchero fue el lugar elegido por el inca Túpac Inca Yupanqui para establecer su residencia. Él mandó construir bellos palacetes para su uso personal y el de su panaca (familia).
Ya en los primero días de la colonia 1536, en plena invasión, Manco Inca inició su rebelión incendiando este centro arqueológico Chinchero para que los españoles no renovaran sus provisiones y dejaran de perseguirlo en su retirada hacia regiones selváticas desconocidas. Cuando el virrey Toledo visitó Cusco, se detuvo en Chinchero. Aquí estableció una reducción de indios y mandó construir la actual iglesia, que fue levantada sobre hermosas construcciones incaicas. Más tarde, durante la revolución de Túpac Amaru II, el curaca de Chinchero, Mateo García Pamacahua, se levantó en favor del Rey de España para combatir al rebelde. El triunfo de Pumacahua fue eternizado en un mural en el que hoy figura un puma derrotando a una serpiente (amaru).
Visitalo en el tour al Valle Sagrado de los incas.
Cusco
17 de abril de 2019 at 18:16I was in Cusco for a few days for work and everything was great, the place has a charm that you will love. Then I traveled to Bolivia by land where it is also wonderful.
DiegoViajes
7 de octubre de 2019 at 15:15La combinación de las ruinas incas con la plaza e iglesia coloniales más el paisaje, hacen que esta visita sea muy agradable. Destino muy recomendable.